03 September 2012

Estilándome

Potencia, pasión y osadía               


                               
Osadía al subir y saltar aquellas rocosas piedras que terminarían en un camino perdido




Pasión y potencia por la naturaleza y por expectativas de algo nuevo, nuevos olores, nuevas texturas.
y la capacidad de asombro nunca la he perdido

Tres palabras que se juntan para definir un momento de una persona, y que pienso de ello? será lo que me identifica.Suena lindo, pero analicemos, la potencia en si se vería reflejada en un estado de poner energía al camino, al aire o al revés que el mismo aire en ese camino te dan la energía necesaria para caminar o para volar, equivaldrá entonces a una cierta energía proyectada en las acciones, ya sean del diario vivir o simplemente para hacer un té a la hora que lo necesite, o hacer bien la cama o limpiar una cocina, o impregnarme de olores en cualquier lugar. Nada a medias podría resumir que se enfoca ese "hacer" con la máxima energía, y no va a una velocidad baja, sino que todo lo contrario a veces me gustaría ponerle un poco de freno a esa potencia instaurada en mi.

Pero si lo pienso, esa potencia es la que hace que no me arrepienta de lo que hago, las acciones se hacen concretas al momento de pensarlas, no al momento de realizarlas, llevar a cabo una idea, un plan en mi cabeza es como si no lo llevara a cabo en la mente sino en lo concreto del mundo, hacer, dejar hacer, y no razonar, bueno, con sus excepciones respectivas de toda regla general.

Movimiento es el paso de la potencia del acto
(aristóteles)


Luego de la potencia, viene relacionada con la Pasión, veamos que es este concepto;
"La pasión (del verbo en latínpatior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto"
Primero sería definida como una "emoción" más que un sentimiento, que creo que vendría mejor a la ocasión, pero en fin, una emoción y un sentimiento pueden equipararse, y si bien es una emoción es diferente en personas, momentos,lugares, horarios y planetas... es por ello que la pasión que me correspondería la podría ver en una cierta "potencia" que ya vimos anteriormente, puesta en una persona,tema,idea u objeto.
"Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego"
Dónde o cómo se refleja el entusiasmo por algo? en qué momentos del día podríamos decir que estamos entusiasmados por alguna idea? aquí podríamos relacionarlo con alguna actividad creativa, algo relacionado con lo musical se me ocurre, la música en si misma es una actividad que apasiona, que deja soñar,que relaja, que activa, que inspira sueños, que acompaña, que marca momentos, que finalmente se traduce en un soundtrack de la propia existencia.

Se me viene a la mente también la lectura, como técnica de vida, que al igual que la música se traduce en un acompañamiento vivencial muy grande para cada ser personal. la lectura de la mano con la escritura, podría una excelente mezcla. escribir para recordar, escribir para sanar, escribir para concretar, escribir para contar, escribir para no contar.

Si pudiera agregar otra actividad pasional noo puedo dejar de lado el deporte, el ejercicio fisico, el cuerpo humano creo que requiere de ello, lo exige, por lo menos en mi, si no fuera por él, me sentiría un ser inerte, sin movimiento, aparte de otras actividades que quizás satisfacen mas lo mental, necesitamos de otras actividades que si bien pueden ser llamadas a complementar lo mental, son imprescindibles en el ámbito fisico, no mirado de manera pretenciosa, ni como para satisfacer necesidades de otro índole, sino que como una actividad que llene tanto mente y cuerpo, porque al mover los órganos corporales estamos dando vida al  movil que lleva nuestra mente a actuar y a decidir por ello. También la necesitamos y es por ello que digo que es imprescindible, y necesario, para hacer un equilibrio corporal y espiritual, somo cuerpo y mente, como abastecer solo uno de ellos? el movimiento corporal se ve reflejado en un sin numero de actividades, elija ud una de ellas y verá como la mente se activa de manera casi automática, ya que son causa y efecto como muchas cosas en la vida.

Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, 
y todas son malas cuando nos esclavizan.
(Rousseau)


Finalmente..tenemos la Osadía:
  1. f. Atrevimiento,audacia,imprudencia:
  1. su osadía le llevó a pilotar el avión sin llevar un paracaídas.
  1. Descaro falta de respeto:
  1. ¡qué osadía,tutear al director sin su permiso!


Me gustaría después de leer la definición que podría también ser una Valentía por algo, de la mano con algo que no equivaldría al miedo. No tenemos miedo a algo y por ende lo realizamos, o no queremos tener miedo, o lo olvidamos racionalmente para poder hacer algo que deseamos con ansias.

He piloteado un avión sin paracaídas?
He manejado mi auto sin cinturón?
He andado en kayak sin chaleco salvavidas?
He viajado sola a un país que no conozco?
He tocado en una banda de un estilo musical que no conozco?
He ido de viaje con alguien que no conozco?
He comido alimentos no agradables visiblemente?
He dormido en lugares poco confiables?
He contado mi vida a costo de ser más vulnerable?
He dicho la verdad sabiendo que quedaré mal?
He pintado una pared con dibujos, sin tener alguna técnica especifica? 
He dado mi energía en alguien que me ha estafado?
He dejado mis obligaciones por acompañar a una amiga que llora?
He hablado cuando hay que callar?
He criticado a mis superiores?
He soñado con volar?

"osadía' también aparece en estas entradas 
arrojo - atrevimiento - audacia - determinación - intrepidez "
Quiero arrojarme a una vida ciega
Me atrevo a caminar por un sendero desconocido

La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; 
es creación y osadía.
(ionesco)





























No comments: