21 November 2007

Sonrisas famosas



Sonrisa inconfesable

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.



Al lado de la sonrisa..

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír.

Sonrisa de automovil.

La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible.



Sonrisa de disfraz
Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad.

13 September 2007

Ex-lugar comun



el abandono hacia el comienzo de dejar atras



El dormitorio que dejaba, se hacia mas lejano, lleno de recuerdos y episodios circulando por mi mente, por mis manos, por el suelo se derramaban las escenas y premisas de un cuento de mi vida.
el lugar que odie y que ame
el lugar que me penso y que se dejo estar
los alrededores se hacen lugares comunes
cada uno hace su lugar comun
llenandolo de artificios y juegos mentales
de recuerdos que llaman "sin olvidar" (in.olvidable)
paredes pegadas de palabras compuestas por conversaciones in.finitas
el cable espiral cruzaba el puente
el techo parecia no haberse terminado...
el irse era ya apropiado...una desicion ya tomada y con consentimiento
los pasajes y viajes quedaron alli
y yo me lleve una fotografia de la esquina de uno de ellos en mi
para caminar hacia otro lugar nuevo
me saque las botas y quedaba un resto de techo en una de ellas
lo colge con un perro de ropa en mi nuevo techo
para abrir una botella de vino e inaugurar un nuevo lugar comun...



Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.
Waldo Emerson

02 July 2007

v.a.l.p.a.r.a.i.s.o






Lo que viajamos lo recorremos al andar, se toma un camino, se diversa la vista, cambiamos la ropa y hasta la aburrida caminata en la ciudad para ir a comprar pan, aquí se hace distinta, de otra forma, cambia...de hecho ya no se va a comprar pan, no se hace la rutina aburrida, se hace lo que olvidamos hacer.
me perdía entre las calles, daba lo mismo, creo era el objetivo.
Se perdían los pasos, las imagenes es sonaban como una canción al caminar...
pensaba si es que las escaleras le daban un viaje mas rotundo a ese caminar...
si es que los dibujos hacen que las paredes griten apurar el paso o a veces retrasarlo...en realidad daba lo mismo...vista arriba, vista abajo, calles rayadas, murallas pintadas, aquí si se puede rayar, bienvenido el spray y la pintura colorida!!!pasos apurados y no tanto, gente desconocida, gente que mirar, pasillos estrechos, mas paredes estampadas de momentos, comida con música, viaje sin horas...recuerdo los gatos, odio los gatos, eran como las palomas en concepción, caminaban por la calle como si nada, la calle era de ellos, las paredes, el mercado, las sillas, hasta las mesas, la gente no los percibia como seres extraños.parte de la ciudad.solo yo me extrañé.
las piernas dolian, se cansaban, como no?las subidas, las escaleras, mas y mas, sigue el ritmo constante, camino rapido, quiero ver mas, quiero captar algunas imagenes, quedan en la camara como sucesos de un momento, se guardan las copio y las pego aqui.
me perdia entre las calles, no sabia el camino pero yo era la que guiaba dos mas,parecia hasta comer mas, cuando me di cuenta ya habia que volver, volver a la lluvia, a las gotas de agua, al estudio , a las mismas calles, a comprar pan.


Cuando los hombres buscan la diversidad viajan.
Wenceslao Fernandez



17 May 2007

Espanta-pajaros

Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.

En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad.

Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W.C.

¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera!
Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan.
¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo me pregunto-- todas estas personalidades inconfesables, que harían ruborizar a un carnicero?
El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo, para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un de una falta de tacto...

Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, coda una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio.
Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto mas insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y es-pe-rar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.
(no se tomar desiciones)
La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna.
Arthur Shopenhauer

03 May 2007

Manera de Ver


me gusta
me divierto
alucino


Parece haber un recorrido frecuente frente a una mirada incruenta...parece haber caminos recorridos, pero parece pensar que alguien estuvo allí...los gestos en ese papel quizás posado hacen que la transformación se convierta en una creación, del mas puro estilo ojos cerrados, y parece que la similitud los hace ser casi primos, pero si la esencia los unió...que los separara?
me agrada que la solución se halle a una distancia que ni yo puedo reconocer...las cosas ya no están en su lugar...las figuras desembocan en un lago creado para morir....el fondo se hizo para caer en el...la fusión para buscar la unión...
pero momento!!!todo esto es una mentira...asi es es mentira desde su nacimiento...pero sera acaso que se acerque poco a poco a la verdad?...lo que creamos, lo que creemos crear y por sobre todo lo que destruimos, las mil facetas de una linea y los mil colores de un pincelazo...que bella es la mentira...porque ella se crea, dibujamos mentira en la pagina en blanco, le das tu, tu propia verdad?
y sobre los cambio y sobre el gusto, no hay nada que decir, porque proteger el gusto seria matar lo que hacemos con las manos...quien ve manos?fueron alguna vez...
ma---marearme con lo visto
nos---divertimos con la idea de no pensar





Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa.

Gustave Flaubert

27 February 2007

Dicotomia incruenta

Siempre llega mi mano

más tarde que otra mano que se mezcla a la mía

y forman una mano.

Cuando voy a sentarme

advierto que mi cuerpo

se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse

adonde yo me siento.

Y en el precise instante

de entrar en una casa,

descubro que ya estaba

antes de haber llegado.

Por eso es muy posible que no asista a mi entierro,

y que mientras me rieguen de lugares comunes,

ya me encuentre en la tumba,

vestido de esqueleto,

bostezando los tópicos y los llantos fingidos.

02 February 2007

Tratando

Estaba tratando de escribir, así no resultaría lo sabía, no era el momento, todos lo saben ya, seria como tratar de pintar, creer ver una luz al otro lado del río….aunque no todo estaba perdido.
Se creía ella seria, se enfurecía con la nada, buscaba emociones, tanta lagrima, tanta lagrima, pero no tenia nada dentro, era un “vaso vacío”, el eco gemía multitudes oyendo y esperando por su palabra, por su voz, por su letra, por la vida creada.

Sentada entonces sintió nada, busco todo, podría hacer aquella combinación tan extraña? Podría crear para si, lo que es naturalmente contrario? Responder eso quitaba tiempo, pero pensándolo bien, que tiempo? Era lo que mas le sobraba, lo que mas tenia, aunque anhelaba ese tiempo en donde hasta en esa flor casi marchita por tanto riego, o simplemente por la sequía, podía reconocer la vida, la verdadera esencia sutil e inocente o grandiosa e impactante de lo mas simple, de lo mas básico, de la historia que se contaba para ella misma y no para esa gente con rostros muertos y oídos sordos que solo esperaban por mas y mas letras y frases de ella, citas que no entendían pero que por el maldito contexto social en que vivían se sometían a leer, sin ver, sin sentir, sin ver lo que realmente decía ese marchito de la flor, solo se focalizaban en que ya estaba bueno para nada superficialmente, pero como lo causo? El agua o la falta de ella?
Nadie reconocía (volver a conocer) su reglon, nadie creía en el, porque nadie lo había descubierto, y por ello ella ya no vivía sino para crear porquerías sin fondo sin agua ni luz, párrafos llenos de nada llenos de palabras innecesarias de rutinas fraseadas y situaciones mezcladas sin un fin, para los oídos sordos de ojos bien abiertos a ver que vendrá más y más allá, algo más? que más?...solo se trataba de masa, de producción de elementos archivados en sus cabezas, y ella no tenia ya un fin.

No todo estaba perdido, quizás esa misma nada podía calmar su apetito impaciente de vida, pero esta vez ya no seria para un alguien, porque no debe de haber un destino localizado y fijado con anticipación, quien dijo eso? Por que esa dirección obligada? por que la imagen es imagen y se queda ahí?

Eso era lo que se lograría, lo que ella lograría, crearía una imagen, deseaba verla uniforme pero con destrozos, con colores pero escrita con un "bitono", calmada por la brisa que la invito a tocar palabra por palabra y ver que pasaba, que ocurría, se deformaba la imagen, esa era la idea…los oídos ya morían los ojos ya se cerraban al fin, no comprendían nada, se volteaba todo al hemisferio equivocado, ya no habrían mas bocados de nada, ya no existirían mas reglones inútiles sin ser descifrados, sin ser explicados, ya no se quedarían en el diccionario visual de entes sin voz, se habría paso a la imagen mas que al destino, se formaba de a poco, la brisa la calmaba cada noche que se hacia con el sol, el agua roseaba su pelo, que se hallaba en mal estado por la temporada pasada, pero quien lo diría, se hacia un camino con lo que quedaba de su olor, con las manos sucias de delicadeza, con lo que nunca espero llegara, imaginar que estaba ahí, mientras la imagen caminaba lentamente por la noche y corría al amanecer, se bañaba en la costa y se soleaba en las arenas mas claras, ella expectante era una simple espectadora de lo que ocurría con solo imaginar, en sus sueños estaba la creación, lo mas simple sin lápiz ni papel, solo había que esperar la ausencia, frío y sol, y voló…a alturas que no conocía, ni en el mas practicado discurso, se resumía en eliminar la regla de la letra P… la perfección no existía, la precisión se borraba por completo, y las palabras se esfumaban era el viento de la tarde ese que es suave el que se las llevaba para disolverlas y usarlas como un bello color sobre la imagen que se formaba y gestaba poco a poco, así estarían pero licuadas, no tan explicitas, no tan claras, no contando el final de la historia, y fue así como esos ojos que ya cerrados estaban y esos oídos ya mudos de impresión no les quedaba mas que esperar…que esperarían?
Terminada la imagen o supuestamente terminada vendría la misión de los que no sabían escuchar. Ella escogió algunas palabras para plasmarlas en una madera con olor a sal, “una imagen con un solo significado, no tiene tanta importancia”
Ellos gracias a la poca luz que podía entrar por sus ojos asimilaron esta especie de regla propuesta por ella, la que se decidió a volar y ver la reacción de ellos, quienes serian de gran importancia…

Parte de la historia estaba contada por ella, ahí en la imagen, en los olores, en las texturas en lo casi hecho, ahora que pasaría?
Allá en las alturas se sentó cuidadosamente sobre las nubes que nada entendían de este espectáculo, la reacción de ellos, la impresión de ellos, lo que no verían lo que tampoco escucharían, tan solo sentirían seria la ultima parte el trozo faltante de la historia que ella se decidió a contar un día.

Así viajo por mil lugares, por mil aires, por variados paisajes y variados entes que presenciarían su espectáculo, sabiendo sierre que el punto final lo pondrían ellos.
Se descubrió al fin que ocurría con ello, sacar las historias del papel, del encuadernado, del anillado, para llevarlas al mundo, a las calles, al hemisferio contrario, al suelo, a la cancha…en donde se fusionan las dos realidades, lo que tiene que decir ellos, y ella…la verdadera historia, dejaría de ser un parlamento, un discurso, y la imagen ya tendría múltiples significados, lo que vendría siendo la interpretación de cada pueblo, la apreciación de ellos por ellos mismos y comenzado por ella, quien pudo correr mas tranquila…para poder dejar algo aquí, algo que al fin se apreciaría, porque ya es parte de un todo.
No hay mayor peso para un ser humano que un gran potencial.
CHARLES SCHULZ

19 January 2007

Fusión


Tenemos esto para no morir de la verdad


...me sumerjo en un balde de pintura para con el jugar por largo rato a fusionar, y que vendría siendo ello? la mente se sienta con la creatividad, se conversan durante un rato, luego el entorno se crea con una mesa con diario y pocos recursos de color, pero ya eso no era relevante, bastaban unos cuantos pinceles que hacian realidad este invento, invento de creación, invento sin pronósticos, sin nada planeado.
Es que eso es lo interesante, no pensarlo mucho, no anticipar una linea, "no tenerle miedo a la tela en blanco" suena clise.
Podría parecerse a lo que alguna vez se llamó la corriente de conciencia, por qué dejar de lado al color y los pinceles y separarlos de una barrera casi de acero de la literatura? Si se basan en la misma forma de expresión, sólo trazar al comienzo, luego surgen las ideas y asi también los colores, las formas sin forma y los limites se los ha comido el olvido, las reglas de mezcla ya no existen, estamos aqui para ponernos al frente y ya! No hay paso atrás a menos que no quiera seguir la mano el trazo que se interpone frente a la que intromision ya sea de un color de una raya o cualquiera fuese el aporte no personal fuera. seria una hazaña, o tal vez bajarle el nivel a ese sentimiento personal e individualista que uno guarda y que se expresa cuando uno "cree" que se ve mejor así, o que así "debiese" de ser...siendo que si hay otro al lado su fusion le permite interrumpir tu linea y si quiere unirla a la suya o simplemente borrarla y dar paso a otra nueva y genuina creación sin querer, sólo hay que evitar eso, dejar de lado el egoísmo y dejar de lado lo que nos guía por una calle y no por otra,si!

Eso es...esto era crear, se acercaba a seguir viviendo, y no morir de eso.


El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.
Picasso